Esta nota técnica se refiere a la trascendencia que en la evaluación y la intervención derivada debe tener la percepción del riesgo por parte del operario, pero yendo más allá quisiéramos resaltar la importancia decisiva que la misma tiene para la configuración de un clima laboral que facilite la eficacia del sistema preventivo y, entendida como un sistema socio técnico, de la propia organización.
El documento describe cinco patrones perceptivos:
No obstante, aquí, pensamos que lo que interesa destacar en cuanto al grado de coincidencia del trabajador con los análisis científico-técnicos de la empresa (que nunca por cierto serían certeros u operativos sin tener en cuenta la participación y opinión de los distintos grupos de interés en la empresa y sus relaciones formales e informales), al margen de las distorsiones cognitivas, sean éstas de identificación o de estimación de la magnitud del riesgo, es que las discrepancias más complejas y difíciles de detectar son las de tipo psicosocial o afectivo, las cuales tienen que ver con (afectando a su vez directamente al desarrollo de la cultura preventiva de la empresa):
«… Texto literal…»
… otras dimensiones del riesgo que habitualmente no son contempladas pero que tienen una gran importancia de cara a la configuración de los comportamientos de los trabajadores. Estas otras dimensiones son difíciles de enumerar, ya que dependen de cada caso concreto, pero de manera general se pueden citar:
– Las pérdidas psicológicas: tales como temores, miedos, percepción subjetiva de las consecuencias, disminución de capacidades, desequilibrios emocionales, etc.
– Las pérdidas sociales: como la percepción social de desigualdades o injusticias, voluntariedad o no de la exposición, credibilidad de las instituciones que lo gestionan, etc.
– Los significados culturales del riesgo (qué supone un riesgo y qué no, para un grupo social).
– Falta de formación e información adecuada sobre riesgos y medidas y de participación en su análisis e implementación.
– Simple rechazo debido a (D. Hozar):
- Importancia percibida de los programas de entrenamiento de seguridad.
- Actitudes percibidas de la dirección hacia la seguridad.
- Efectos percibidos de la conducta de seguridad sobre la promoción.
- Nivel percibido de riesgo en el lugar de trabajo.
- Efectos percibidos de la marcha del trabajo requerida sobre la seguridad.
- Estatus percibido del oficial de seguridad.
- Efectos percibidos de la conducta de seguridad sobre el estatus social.
- Estatus percibido del comité de seguridad y salud laboral.
- Los procedimientos preventivos los ha decidido alguien con quien se tienen malas relaciones, o alguien a quien no se le otorga la suficiente legitimidad para hacerlo.
- rechazo debido a que los procedimientos han sido impuestos de manera categórica, sin posibilidad de discusión ni alternativa.
- La empresa no cumple sus compromisos (económicos, contractuales, etc.).
- Se percibe que la dirección no cree en la prevención de riesgos.
- El grupo de referencia del trabajador en la empresa, por alguna razón, está en contra de los procedimientos preventivos.
- La incomodidad de los equipos de protección.
- Desacuerdo con la estética de los equipos de prevención y protección…
Comentario por Julio Miño Terrancle ©